En China se acostumbra usar ropa de color rojo en la víspera de año nuevo para atraer la buena suerte durante el año. A los invitados al festejo se les obsequia mandarinas envueltas en tela de color rojo, ya que esto simboliza la prosperidad.
Se acostumbra regalar sobres rojos con caracteres o símbolos de buena fortuna en color dorado. Se colocan dulces o monedas dentro de los sobres y se les entregan a niños, ancianos y amigos.
Decoran la casa con flores, pinturas de flores, aves y mariposas que simbolizan el comienzo del crecimiento y la creatividad, amor romántico, fidelidad, alegría y felicidad, así atraerán esta favorable energía a sus hogares.
Acostumbran realizar la gran limpieza anual, se cortan el pelo, compran ropa nueva, realizan una limpia energética de la casa y colocan arboles de mandarina a los lados de la puerta principal para atraer abundancia durante el nuevo año. En la medida de lo posible se busca iniciar un nuevo año con todas las cuentas pagadas, porque así se tendrá dinero durante el año. El día de la víspera de Navidad (15-Febrero) no se debe prestar dinero ya que se dice que si lo haces, perderás dinero todo el año. Es característico encender cohetes o juegos pirotécnicos para alejar los problemas y la mala vibra durante el año. Encienden todas las luces, abren puertas y ventanas para darle la bienvenida al nuevo año.
Para la cena de Año Nuevo se acostumbra preparar platillos relacionados con cada uno de los cinco elementos. De esta forma habrá un equilibrio en los alimentos que consumiremos.
*Nota: Oficialmente el año del Perro dará inicio el día 04 de Febrero a las 05:30 horas)
*Nota: Oficialmente el año del Perro dará inicio el día 04 de Febrero a las 05:30 horas)
El elemento Fuego: se encuentra en los alimentos de sabor agrio y los de sabor quemado, el vino tinto por excelencia, la calabaza (de Halloween), romero, ajo, espárrago, canela, rábano, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta, tabaco, carne de cabra, carne de pollo, el mijo (cereal).
El elemento Madera: se encuentra en los alimentos de sabor ácido, el limón y el vinagre por excelencia, así como todos los frutos que no han alcanzado su maduración total y mantienen un sabor ácido como ciruelas, manzanas y mangos verdes, las frutas cítricas como la piña, naranja, mandarina, toronja, frambuesas, verduras como tomate y jitomate. Carne de ternera.
El elemento Agua: Se encuentra en los alimentos de sabor salado o de sabor “pasado” (por ejemplo los quesos que necesitan la formación de hongo para lograr ese sabor tan exquisito y peculiar como el Roquefort), la sal y todo lo que proviene del mar como pescado, molusco, algas, cangrejo, langosta, etc., la carne de cerdo y sus derivados (jamón, sal, salchicha, tocino, chicharrón, etc.).
El elemento Tierra: El sabor dulce por excelencia y los carbohidratos, en realidad la mayoría de los alimentos que consumimos se relacionan con el elemento Tierra, pero lo dulce y las harinas se encuentran en el primer lugar de la lista, dentro de este grupo se encuentra el azafrán, azúcar, apio, lechuga, ciruela, cacahuate (maní), plátano, papa, caña, berenjena, zanahoria, cereza, cebada, espinaca, higo, manzana, miel, sandía, melón, pepino, pera, durazno, dátil, carne de res y sorgo (cereal).
El elemento Metal: Se encuentra en los alimentos de sabor picante, el chile por excelencia, la calabaza, apio, lechuga, espárrago, café, rábano, ginseng, vinagre, tamarindos y dulces picantes.
El primer día del año lunar (16 de Febrero) se acostumbra levantarse temprano y vestirse con ropa nueva. En su cultura se debe evitar lo siguiente:
• Sacar la basura • Bañarse antes de las 12 pm
• Lavarse el cabello • Enojarse, llorar o insultar a alguien
• Beber té • Salir de casa
• Comer carne
¡Feliz Año Nuevo Chino!
Siria Grandet -Consultora de Feng Shui Clásico y Astrología China (Ba Zi)
Imprimir artículo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Agradezco su opinión para enriquecer esta entrada. Quedo a sus ordenes. ¡Gracias por acompañarme en este espacio!